El rápido crecimiento demográfico y la creciente evolución tecnológica han provocado que la operación en los Centros de Atención de Emergencias (CAE) se vuelva compleja y de respuesta inmediata.

Salvaguardar la seguridad pública, responder las emergencias ciudadanas y atender emergencias son tareas que requieren herramientas que faciliten el manejo de la información y el despacho de la manera más óptima, rápida e integral.

_TF12048

Por ello, los CAE, sin importar su nivel de operación y/o capacidad, integran sistemas y tecnologías en el diseño de su infraestructura.

 

 

TECNOLOGÍAS MÁS UTILIZADAS EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Los medios electrónicos y dispositivos, con capacidad de transmitir y recibir datos, que se utilizan para el manejo de la información en un CAE son los siguientes:

Telefonía fija

Sistema de terminales unidos a una red conmutada que permite la entrega de señales de voz en una ubicación fija.

Telefonía móvil

Conjunto de estaciones transmisoras y/o receptoras de radio conectadas a una red conmutada que permite la comunicación entre dispositivos inalámbricos o con teléfonos fijos.

Telefonía vía satélite

Dentro de los teléfonos móviles se encuentra el teléfono satelital, un dispositivo que se conecta de manera directa a un satélite de telecomunicaciones. La funcionalidad de este tipo de equipos depende de la arquitectura de la red satelital.

Paneles de visión

Conjunto de monitores que muestra capturas continuas de video, que están conectados a un sistema de videovigilancia. 

Sistemas de geolocalización y placas de detección

Conjunto de herramientas que se implementan, dentro del sistema CAD, para lograr la ubicación inmediata de la persona que llama. Como herramientas externas se utilizan el GPS de un celular, la preubicación de lugares específicos y líneas telefónicas locales.

Botón de pánico

El botón de pánico es un elemento que se coloca en sitio y se conecta a través de línea telefónica, el cual es activado por el usuario cuando se siente en problemas o bajo una situación de riesgo. El dispositivo manda una señal que llega directamente a los centros de atención de emergencias, previamente este botón fue registrado con nombre y dirección por lo cual el Centro sabe quién está llamando.

Analítica de vehículos

La analítica es implementada en vehículos móviles con el objetivo de actuar y tener comunicación directa con un centro privado de emergencia. Esta analítica implementada permite dar seguridad al usuario y es ofrecida por las marcas de vehículos en México.

_TF12135Tecnología para un Centro de atención de emergencias33

 

SISTEMAS DE VIDEOVIGILANCIA

Estos dispositivos complementan el trabajo de atención y despacho en el CAE, pues son útiles para la prevención de delitos así como la toma de decisiones.

¿Cómo se eligen?

Las cámaras son propuestas por las necesidades de cada CAE y hay una clasificación estándar para el cumplimiento de la selección y uso de estas.

¿Cuáles son las buenas prácticas de operación?

La buena práctica en la vigilancia indica que debe de utilizarse como una herramienta de prevención y no solo de reacción, para ello debe de haber toda una estrategia de ubicación de las cámaras, así como conocimiento adecuado de los videovigilantes.

Marcas y validaciones

El uso e instalación de sistemas videovigilancia en el país está sujeto a regulaciones y normas nacionales e internacionales. Actualmente el Gobierno Federal trabaja en una norma nacional que fije estándares de uso y tipo de cámaras.

Hoy en día todas las marcas a nivel internacional pueden utilizarse, con la condición de que sean compatibles con los softwares que ya se tienen instalados en el país

_TF12006

 Terminología

  •         Sistemas de CCTV
  •         Sistema de videovigilancia
  •         Videovigilante
  •         Videoperador
  •         Videovigilancia operativa
  •         Centro de videovigilancia
  •         Telemática
  •         Reconocimiento facial

CAD - SISTEMA DE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD DE DATOS

El CAD es un software a la medida del cliente. De manera general es un sistema de adquisición y administración de datos, que se usa como una herramienta para recibir, administrar y dar respuesta al llamado de auxilio

¿Cómo operarlo?

El CAD se alimenta de toda la información adquirida a través del operador.

Marcas y validaciones

En algunas ocasiones los softwares se desarrollan por el propio CAE, sin embargo, hay implementaciones de marcas a nivel mundial que complementan las necesidades de cada centro.

Terminología

  •         CAD
  •         Sistema de adquisición de datos
  •         Registro de llamada
  •         Sistema de folios
  •         Base de datos

SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIÓN

La elección e implementación de estos sistemas se basa en la propuesta de las necesidades de cada centro. Existe una clasificación estándar para el cumplimiento de la selección y uso de la frecuencia y banda.

Recomendaciones

NENA 9-1-1 México recomienda el uso correcto de claves y tener equipos de calidad para evitar errores durante las transmisiones.

Marcas y validaciones

Existen estándares implantados por el Gobierno Federal y marcas de banda ancha, como TETRAPOL y MATRA, que permiten la optimización de recursos y la encriptación de las comunicaciones.

Terminología        

  • MATRA
  • TETRA y TETRAPOL
  • Sistemas de radio
  • Sistemas de radiocomunicación
  • Radiofrecuencia
  • Radio

 

Tecnología para un Centro de atención de emergencias11

  

INFRAESTRUCTURA DE TELEFONÍA Y RED DE COMUNICACIONES

La red de comunicación analógica y digital es administrada por un operador (o carrier) o en algunos casos por los propios Centros.

En el caso de la red de telefonía se contratan paquetes de líneas con IP dedicadas llamadas E1, éstas continente un número de cabecera y se subdivide en muchas extensiones para la conexión de cada operador.

Operadores en México

En México hay diferentes operadores que ofrecen el servicio, como TELMEX, AT&T, Movistar, entre otros.

TENDENCIAS DE TECNOLOGÍA PARA SEGURIDAD

_TF11305Tecnología para un Centro de atención de emergencias32

La seguridad es un sector que está expuesto a las actualizaciones tanto en infraestructura como en procesos y sistemas. Las tendencias que están transformando el sector son:

Ciudades inteligentes

Se caracterizan por tener una gran implementación tecnológica, entre las que se incluyen herramientas que censan, administran, procesan y generan alertas automáticas, mismas que son enviadas a sistemas de seguridad.

Procesos de búsqueda y localización de personas

Uno de los sistemas para buscar y localizar personas es la Alerta Amber, un proceso que si bien es internacional tiene sus propias normas según el lugar en el que se encuentre cada centro.

Sistemas de geolocalización

Los sistemas de información geográfica (conocidos como GIS en inglés) son utilizados para la localización de objetos y personas, así como para encontrar de manera precisa a la persona que llama al Centro. El uso de esta herramienta está sujeta a protocolos internacionales.