¿Qué es NENA 9-1-1 México? Es una asociación civil creada como una extensión con autonomía de la organización estadounidense NENA 9-1-1. Conoce más sobre la labor de esta asociación civil.

Más de 10 años en formación profesional en gestión de llamadas de emergencia 

¿Qué es NENA 9-1-1 México?

NENA 9-1-1 México es una asociación civil creada como una extensión con autonomía de la organización estadounidense NENA 9-1-1 (National Emergency Number Association).

Historia

NENA 9-1-1 México fue fundada en 2009, debido a la necesidad de homologar y certificar la atención y operación de servicios de Emergencias en los Centros de Atención de Llamadas de Emergencias en México y Latinoamérica.

Desde hace más de 10 años, la asociación civil reúne a líderes de México y Latinoamérica que dirigen, administran, coordinan y operan Centros de Atención de Llamadas de Emergencia; para ayudarles en la formación del personal, así como la creación de estándares y certificación de procesos para la atención de emergencias.

Hoy en día, NENA 9-1-1 México tiene presencia en más de 5 países de Latinoamérica; suma más de 100 instructores certificados bajo los estándares de NENA 9-1-1 internacional, 967 cursos y 136 diplomados impartidos, así como 24,174 personas profesionalizadas.

¿Cuál es su misión?

La misión de NENA 9-1-1 México es conectar a la comunidad, sumar conocimiento para mejorar la seguridad y generar reconocimiento en México y Latinoamérica.

Esta misión se cumple al fomentar la disponibilidad e implementación de un sistema telefónico universal de atención de emergencias, mediante el uso de la tecnología, investigación, planificación, capacitación, estandarización y cultura ciudadana; proteger la vida humana y el patrimonio así como mantener la seguridad de la comunidad en general.

Para cumplir la misión, NENA 9-1-1 México cuenta con diversas soluciones, tanto de actualización como de entrenamiento.

 

Solución de actualización organizada por NENA 9-1-1 México

CONGRESO ANUAL

Este congreso reúne a un selecto grupo de líderes que dirigen, administran, coordinan y operan los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia a nivel regional, estatal y mundial.


Logo Congreso NENA 9-1-1¿Por qué asistir?

Porque podrás intercambiar ideas, participar en conferencias y talleres, así como conocer buenas prácticas sobre los servicios de emergencia y soluciones tecnológicas de vanguardia.


¿Qué podrás encontrar?

Conferencias magistrales

Porque podrás intercambiar ideas, participar en conferencias y talleres, así como conocer buenas prácticas sobre los servicios de emergencia y soluciones tecnológicas de vanguardia.

Meet & Greet

Representantes de CALLE, estatales y/o internacionales participan en un panel para compartir sus experiencias y soluciones ante situaciones de conflicto que han enfrentado.

Networking

Espacio de convivencia entre los asistentes para compartir conocimientos y proyectos en común con otros profesionales del ámbito.

Expo NENA 9-1-1 MX

Punto de encuentro para conocer las nuevas tendencias, tecnologías y productos relacionados con los servicios de emergencia.

Talleres

Diversos especialistas comparten metodologías y acciones en los siguientes campos temáticos:

  • ADMINISTRACIÓN. Enfocado al perfil de puesto y funciones, capacidad de atención políticas y normatividad, indicadores del desempeño, cultura ciudadana, gestión de imagen de un centro de emergencias, manejo de medios, entre otros.
  • OPERACIONES. Orientado a la recepción, proceso y despacho de emergencias, protocolos de atención, atención especializada, supervisión, entre otros.
  • TECNOLOGÍAS. Enfocado en los sistemas telefónicos CAD, sistemas de radiocomunicación, sistemas de geolodownload (9)calización, grabación de voz y videos, entre otros.

Soluciones de entrenamiento impartidas por NENA 9-1-1 México

Existen diferentes herramientas con las que se comparte la información necesaria para la operación de un CAE. Estos son:

CERTIFICACIÓN 9-1-1 Quality Assurance NENA MX 2015

 CERTIFICACIÓN NENA 9-1-1

La certificación está basada en los estándares, recomendaciones y documentos de referencia de NENA Internacional, aplicables a los servicios de 9-1-1 Emergencias de México y Latinoamérica; y tiene por objetivo ayudar a los Centros de Atención de Emergencias a establecer métricas, conceptos, procesos y entrenamientos que les permitan la mejora continua en los servicios 9-1-1, cuyo último fin en salvar vidas.

Este sistema de gestión de calidad garantiza la capacidad, eficacia y eficiencia de los Centros de Atención de Emergencias de México y Latinoamérica, así como el cumplimento de estándares internacionales de 9-1-1 Emergencias. Por tal razón, esta herramienta permite el reconocimiento de aquellas instituciones que se esfuerzan por implementarlos y de medir su desempeño en el día a día.

Alcance

Los estándares de este sistema de calidad son aplicables a los PSAP´s, CAE´s, CALLE´s o cualquier organización que interviene en los servicios de recepción y despacho del servicio 9-1-1 Emergencias.

De acuerdo a NENA 9-1-1, dichos centros pueden denominarse Primario, Secundario, Consolidado y Alterno.

La clasificación de los centros dependerá de las acciones que ejecute cada uno como recibir y/o despachar llamadas bajo un mismo techo, así como ejecutar acciones de respaldo o acompañamiento de otro.

¿A quién va dirigido?

  • Dirección General
  • Operadores del servicio 9-1-1 Emergencias
  • Operadores del servicio de Denuncia Anónima 089

También pueden certificarse los procesos indirectos que requieren ser considerados para la correcta operación de los servicios 9-1-1 y 089.

Duración*

La duración de la auditoría dependerá del tamaño del centro, volumen de la población que atiende, el número de operadores con los cuales se trabaja para dar el servicio 9-1-1 y Denuncia Anónima 089 (si aplica). El total de horas se distribuirán en 8 horas diarias, de lunes a viernes, incluyendo visitas de revisión de 1 a 2 veces por mes y de forma remota para revisión de avances de información y procedimientos.

*Este período puede variar según el Centro de Atención de Emergencias y de las áreas de oportunidad detectadas durante la inspección y retroalimentación por parte de los miembros de NENA 9-1-1 México.

Costo

El precio se estima de acuerdo al número de horas que se dedicarán a la certificación así como al acompañamiento en la creación documental e implementación del sistema (cuya meta es de seis meses).

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Diplomado en Gestión de Centros de Atención de Emergencias

NENA 9-1-1 México y la Asociación Latinoamericana de Números de Emergencia, en colaboración con la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), crearon este diplomado como una forma de profesionalizar las competencias del personal que administra, supervisa, coordina y atiende las Emergencias y Centros de Denuncia Anónima.

El Diplomado en Gestión de Centro de Atención de Emergencias tiene una duración de 120 h y se realiza en línea mediante la plataforma del ITESM.

Objetivos

  • Desarrollar habilidades directivas, operativas y técnicas en los responsables de los Centros de Emergencia y de Denuncia Anónima.
  • Profesionalizar las operaciones de los Centros de Emergencias y Denuncia Anónima.
  • Difundir los avances y tendencias tecnológicas y operativas.
  • Generar una visión global sobre la administración de un Centro de Atención Telefónica y Despacho de Emergencias.

Tras concluir el diplomado se presenta un examen para obtener la certificación LENP (Latin Emergency Number Professional).

 

CURSO DE GRUPO DE TRABAJO

Curso Grupo de Trabajo NENA 9-1-1

El Curso de Concientización y Ecología Organizacional se enfoca en el desarrollo de habilidades que permitan la mejora del ambiente laboral y la integración del equipo, lo que da como resultado un mejor tiempo de respuesta ante las solicitudes de la ciudadanía a través del número 9-1-1.

¿A quién va dirigido?

Supervisores y/o coordinadores operativos, operadores telefónicos y área de despacho de Centros de Atención de Emergencias de México y Latinoamérica.

Objetivos

  • Desarrollar el sentido de permanencia, la interacción grupal adecuada así como la conciencia de la importancia de la labor en la atención y gestión del número 9-1-1.
  • Reforzar comportamientos y conductas positivas que lleven a interactuar en grupos de trabajo de manera eficiente así como la adaptación a cambios en beneficio del Centro de Atención de Emergencias y/o instituciones.

Ventajas competitivas

Formar colaboradores que sean reconocidos por su profesionalismo y con sentido de pertenencia, así como equipos de trabajo altamente eficientes.

Costo

El costo del curso está sujeto a un diagnóstico previo de NENA 9-1-1 México.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA

Curso de Actualización Tecnológica NENA 9-1-1

El Curso de Radio y Video (Técnico-Operativos) está enfocado en mejorar las técnicas y aspectos tácticos con el uso de herramientas tecnológicas que marcan un mejor desempeño en la operación de los C4 y C5.

¿A quién va dirigido?

Supervisores y/o coordinadores operativos, videovigilantes y área de despacho del Centro de Atención de Emergencias.

Objetivos

  • Desarrollar habilidades operativas, tácticas y tecnológicas.
  • Capacitar en el manejo adecuado de la voz al atender el radio o teléfono 9-1-1, agregar valor a la labor con el correcto uso de las tecnologías así como originar un nuevo sentido de observación para la prevención.

Ventajas competitivas

Los profesionales de las Emergencias tendrán a su alcance:

  • Técnicas y tácticas de prevención y no de reacción.
  • Manejo adecuado de herramientas tecnológicas, incluidos radio y/o teléfono 9-1-1.
  • El incremento de su nivel de efectividad.

Costo

El costo del curso está sujeto a un diagnóstico previo de NENA 9-1-1 México

CURSO DE COMUNICACIÓN CIUDADANA

Curso Comunicación Ciudadana NENA 9-1-1
El Curso en Educación a la Población busca entrenar al equipo para que se comunique correctamente con la ciudadanía y logre transmitir la conciencia del buen uso del número de Emergencias 9-1-1.

¿A quién va dirigido?

Supervisores y/o coordinadores operativos, áreas de difusión con el ciudadano y operadores del número de emergencia 9-1-1.

Objetivos

  • Desarrollo de habilidades administrativas y operativas.
  • Compartirle herramientas a las áreas de difusión y operadores que les ayuden a transmitir, de forma eficaz, la información al ciudadano, manteniendo siempre la calidad del servicio.

Ventajas competitivas

La correcta difusión de información a la población abatirá la gran cantidad de llamadas no procedentes o de broma, y promoverá siempre el buen uso del servicio y número de Emergencia 9-1-1.

Costo

El costo del curso está sujeto a un diagnóstico previo de NENA 9-1-1 México.

CURSO PARA LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 Y DESPACHO

Curso para la Operación del Sistema de Emergencias  y Despacho NENA 9-1-1

Este curso está diseñado para que tu equipo de trabajo tenga mejores resultados y capacidad de atención.

¿A quién va dirigido?

Supervisores y/o coordinadores operativos, operadores telefónicos y área de despacho de Centros de Atención de Emergencias de México y Latinoamérica.

Objetivos

  • Desarrollar habilidades administrativas, operativas y tecnológicas aplicables en la operación diaria.
  • Compartir conocimiento, buenas prácticas y herramientas tecnológicas bajo metodologías internacionales al personal operativo del Sistema de Emergencias 9-1-1.

Ventajas competitivas

Reconocimiento a la institución, sentido de pertenencia, valor, profesionalismo y sinergia total entre operadores y despachadores del Sistema de Emergencias 9-1-1.

Costo

  • El costo del curso está sujeto a un diagnóstico previo de NENA 9-1-1 México.

El Curso para la Operación 9-1-1 y Despacho se enfoca en la resolución de los problemas que se presentan en la gestión de Centro de Atención así como lograr que el equipo de trabajo tenga mejores resultados y capacidad de atención.